SUGGERIMENTS DE LA NOSTRA NUTRICIONISTA
COMO SOBREVIVIR A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
Vienen las Navidades con sus cenas, reuniones familiares y un montón de platos ricos y sabrosos bailando ante nuestros ojos.
Hemos de ser capaces de poder saborear y disfrutar de estas fiestas y poder controlar nuestro peso, porque tal como decía Paracelso “Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno”, por lo tanto si nos aplicamos en unos pequeños truquitos salvaremos con éxito estas fiestas.
- Organiza bien la compra y almacena los alimentos lejos de tu vista, así evitaras la tentación de comer ese pedacito de turrón, polvorón….
- Si te invitan fíjate bien en todos los platos que hay, elige aquellos menos calóricos y disfruta de aquellos más calóricos con moderación.
- Mastica bien, saboreando cada bocado, la señal de saciedad tarda unos 20 minutos a llegar a nuestro cerebro, si comemos rápido comemos más porque no nos sentimos saciados.
- El alcohol tiene muchas calorías, una tónica puede llevar unos 30 g de azúcar. Así que intenta beber agua con o sin gas con unas rodajitas de limón, infusiones y reduce esas copitas.
- El día antes del evento come caldos vegetales, proteínas muy ligeras como pescadito blanco o hacer un día más vegetariano con verduras ricas en agua y fibra y lo mismo el día posterior del evento.
- Si el evento es la comida, además del punto 5 cena ese día un caldo de alcachofas e hinojo.
- Si eres el anfitrión y has de cocinar los platos, ten a mano una infusión caliente, un vasito de agua aromatizada y cuando tengas tentación de picar lo que cocinas recurre a estos vasitos.
- Sobre todo no comas forzado por un acto social, tendrás al lado personas que harán todo lo posible para que comas y te saltes tus hábitos, no te dejes llevar coge las riendas de tus hábitos.
- Los dulces son muy adictivos, crean adición física, emocional y psicológica, por lo que no abuses de ellos, come estrictamente aquello que realmente de apetezca y saboréalo, no devores. Si abusas entrarás en post-fiestas en un período de abstinencia difícil de sobrellevar.
- Sobre todo, no te sientas culpable por saltarte la dieta, son fiestas y hay que disfrutarlas.
Receta de caldo depurativo de hinojo y apio.
Ingredientes
- 2 raíces de hinojo fresco picado con la parte verde incluida
- 2 ramitas de apio finamente picado
- 1 g de ajo picado
- Tomillo y romero (opcional)
- Cayena
Preparación
Hervir las verduras en 2 o 3 l de agua a fuego lento, triturar y colar, beber solo el caldo.