UNA NUEVA REVISTA, UN NUEVO PASO ADELANTE POR Y PARA LA MEDICINA INTEGRATIVA

En el IV Congreso Nacional de Medicina Integrativa que se celebró del 11 al 13 de noviembre en Torremolinos, se presentó la “Revista de Salud y Medicina Integrativa RS&MI”, una nueva publicación científica con carácter semestral de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI).

Como explicó su editora jefe, Neus Esmel, doctora en enfermería y secretaria de organización de la SESMI, “la revista fue gestada durante la pandemia, un tiempo de neblinas en el que era difícil ver la luz”. Esta nueva publicación quiere ser

un diálogo global entre las distintas disciplinas de naturaleza integral y multimodal.

La presidenta de la SESMI, Isabel Giralt, mostró su alegría y satisfacción por este nuevo hito, logrado con el esfuerzo de todas y todos los miembros de la sociedad, “que es una apuesta clara por la difusión y divulgación de la medicina integrativa”. El presidente de honor de la SESMI, Jose Francisco Tinao, destaca en una “Carta abierta a SESMI” que

disponer de una publicación propia es una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad.

En este primer número se pueden encontrar contenidos muy interesantes como una entrevista al médico pionero en el campo de la medicina integrativa, el Dr. Andrew Weil. Una conversación en la que destaca que

la medicina integrativa es el futuro de la medicina y del cuidado de la salud.

También artículos científicos de Alejandra Menassa sobre los usos de la ozonoterapia médica, de David Vinyes y Montserrat Muñoz sobre la terapia neural, de Albert Juvany, Irina Ginés y Xavi Santos sobre odontología neurofocal, y sobre cuál es el enfoque integrativo de la arteriosclerosis por Sergio Mejía.

Beatriz Daza nos habla de un nuevo concepto de salud basado en la implicación activa de los usuarios, corresponsabilidad y el cuidado centrado en la persona y Elena Giménez-Forcada nos hace una breve síntesis de en qué consiste la geología médica. Juan Serrano, Alejandra Menassa, Oriol Aguilera y Natalia Eres nos explican como la vitamina C endovenosa puede ser coadyuvante en el tratamiento del cáncer y Juan Muñoz plantea preguntas y respuestas sobre la acupuntura.

La Revista de Salud y Medicina Integrativa RS&MI también recoge los extractos de las distintas ponencias que se desarrollaron a lo largo del IV Congreso Nacional de Medicina Integrativa.

Vinoterapia

Os proponemos un pack de vinoterapia antienvejecimiento detoxificador y relajante que os aportará flexibilidad en la piel y ayudará a sintetizar los lípidos de los tejidos.

La vinoterapia consiste en aprovechar las propiedades y beneficios de la uva para mejorar nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Mediante la aplicación de un masaje corporal nos ayuda a purificar y detoxificar la piel, y a obtener un placer estado de relajación y bienestar.

Beneficios del aceite de vino en la pie:

  • Hidrata la piel en profundidad, ofreciendo más luminosidad y energía y mejorando su elasticidad y firmeza.
  • Ayuda a regenerar y desintoxicar la piel
  • Mejora la circulación y con esto las piernas cansadas y las varices
  • Neutraliza los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel
  • Relaja y libera las tensiones musculares, como las rampas musculares
  • Aumenta las defensas

Pack:

2 tratamientos de vinoterapia (exfoliación, cobertura y masage)

+

1 drenaje corporal con aceite de vino

Precio del pack: 140€

1 sesión de vinoterapia: 55€

CUIDADO DE LA GESTACIÓN EMOCIONAL

El uso de los aceites esenciales durante la gestación y el proceso del parto nos puede ayudar a paliar mucha de la  sintomatología más molesta, como las nauseas, dolores musculares, nos puede ayudar a relajar y conciliar el sueño, a relajar la mente. No todos los aceites esenciales son aptos en la gestación, por eso es recomendable que un profesional nos ofrezca los más adecuados y en las dosis correctas, porque  estamos trabajando con principios activos.

Sin embargo, la vertiente más interesante de la aromaterapia se expresa en el campo energético y emocional. Embriagados a través de su aroma, trabajamos directamente con el olfato y el sistema límbico.

La aromaterapia se nos presenta como una herramienta de ayuda  para poder conectar y visualizar emociones que llevamos dentro que nos bloquean, nos delimitan . Los Aromas, por medio del olfato nos invitan a viajar en el mundo de los recuerdos, de la memoria más profunda y exponen aquello que una vez olvidamos pero que ha marcado nuestro comportamiento, nuestra personalidad  nuestra vida y posiblemente la toma de muchas de nuestras decisiones. Visualizarlo nos permitirá identificar, poner nombre y desde ahí poder trabajar, tener la opción de cambiar el punto de mira,  de corregir nuestra manera de gestionar a como una vez hicimos.

La sorpresa es, que lo que se presenta en el periodo de gestación, es justamente lo que necesitamos trabajar para evolucionar en la maternidad. La Gestación es una etapa muy emocional, y muchos momentos que no hemos resuelto en el proceso de vida se pueden hacer muy presentes en este periodo, sobre todo durante el parto. El embarazo es en sí una preparación al parto, no es casualidad que se presente un va y ven de emociones aclamando nuestra atención.

Aprenderemos Ejercicios de olfacción y respiraciones que nos permitan resolver inquietudes, favoreciendo que el parto fluya con naturalidad.

Laura Romero

Podóloga y posturóloga.

Realiza estudios personalizados biomecánicos y posturales con confección de plantillas a medida según tratamiento a realizar.

Cintia la Rosa

Comadrona del hospital del Vendrell

Comadrona formada en el Reino Unido y especializada en parto natural. Atiende partos en casa en unidades de caseloading (bajo riesgo).

Decide volver a España formando parte del equipo de comadronas del Hospital del Vendrell siguiendo la misma filosofía.

Amante de las terapias naturales como fuentes de soporte y apoyo para la mujer embarazada, sobretodo, en el proceso de parto; decide, tras años de formación especializada en la profesión, iniciar un proceso de complementación profesional en las terapias naturales, focalizando sobretodo su pasión por los aromas en la aromaterapia.