Escuela

Eudald Tomàs

Fisioterapeuta, posturólogo y osteópata

Una fisioterapia integrativa que une posturología y osteopatía realizando una fusión de los conocimientos y aptitudes adquiridos a través de la formación y la práctica, con la utilización de medios mecánicos como la plataforma de estabilometría para el estudio de la postura y la evaluación del tratamiento osteopático funcional.

  • Me llamo Eudald Tomás Esmel y soy fisioterapeuta, osteópata y posturólogo neurosensorial. Siempre he estado muy vinculado al mundo del deporte, sobre todo al ciclismo de competición, aunque el atletismo y el esquí también están presentes. Empecé en la escuela de ciclismo del Veloclub Pedalier de Xàtiva desde muy pequeño, se veían más el casco y la bici que yo mismo. He competido en carretera, ciclocrós y pista. Me gusta la velocidad y mi especialidad es el sprint. He ganado muchas carreras y campeonatos y he sido seleccionado en varias ocasiones. En casa, la reflexo, la kinesiología y las flores de Bach, me ayudaban a mantenerme en forma. A la vista de los resultados que obtenía con estas modalidades en mi práctica deportiva, empecé a interesarme por ellas profesionalmente, incorporándolas progresivamente a mis tratamientos.

    Vivir de tan cerca el ciclismo, hizo que ya desde los primeros años de mi profesión comenzase a trabajar con ciclistas. Con poco más de 20 años fui fisioterapeuta de la selección catalana de pista y un tiempo después de la selección española. Estos hechos me llevaron durante años a viajar por todo el mundo, para asistir a competiciones y campeonatos, Australia, México, Reino Unido, Los Ángeles… Recuerdo que en alguna ocasión, me despertaba y no sabía muy bien en qué país me encontraba, tenía que situarme primero.

    Uno de mis logros más importantes en esta trayectoria, ha sido ser el fisioterapeuta del equipo olímpico español de ciclismo a los juegos olímpicos de Atenas el 2004 y Pekín 2008, en ambas ocasiones el equipo ciclista fue el que logró más medallas. Después de Pekín, a pesar de que el mundo del ciclismo me apasiona, me planteé si quería seguir con este ritmo. Me costó mucho tomar una decisión. Finalmente decidí dejarlo, aunque sigo teniendo muy buena relación con deporte y deportistas.

    Esta decisión comportó que empezase a trabajar en Salou como responsable del servicio de fisioterapia de la ICS, hasta que en 2015 me establecí como profesional libre. La experiencia de estos años me ha permitido crear una fusión entre mis conocimientos y la práctica, que ha contribuido a lograr un alto grado de efectividad y resolución en los tratamientos. Esta fusión me ha permitido integrar herramientas como la kinesiología para establecer un diagnóstico energético a partir de los grupos musculares, la reflexología como método complementario para la recuperación deportiva, así como la aplicación de la osteopatía siguiendo el orden de los tejidos tratando la epidermis, testando así el sistema neurovegetativo y sus relaciones somatoemocionales, obteniendo una forma integradora y holística de tratar el cuerpo a través del tratamiento osteopático funcional.

    Me interesa mucho la biomecánica, el movimiento y la fisiología del cuerpo humano, también me gusta mucho dibujar, y en mi cabeza existe un registro muy exacto de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y movimiento. Estas cualidades, unidas a mi creatividad me generan constantes reflexiones acerca del cuerpo y la salud. Mi trabajo de fin de máster de posturología plantea una fusión entre las plantillas posturales y los puntos reflejos de los pies, para obtener efectos en la mejora de la salud. También fruto de este estudio, he creado una cartografía de las zonas reflejas de los pies, estableciendo correlaciones entre estas y las plantillas posturales. Otro de mis resultados plantea la posibilidad de establecer una lectura somatoemocional a través de los pies y su relación con la postura. Este estudio dio pie, nunca mejor dicho, a mi primer libro “Relación de las somatotopies de los pies con las plantillas posturales” y a una investigación que sólo ha hecho que empezar.

  • Colegiado número 4406.

    • 1998 – 2001 – Diplomatura en Fisioterapia por la Universitat de Vic, UVIC.
    • 2015 – 2016 – Postgrado en PNIE (Psico Neuro Inmuno Endocrinología), Universitat de Barcelona.
    • 2013 – 2015 – Formación en PNS (Osteopatía Pneuro Sensorial), Universitat de Barcelona.
    • 2011 – 2013 – Máster en Posturología, Universitat de Barcelona.
    • 2011 – 2012 – Postgrado de Especialista en Osteopatía Pediátrica (Edición I y II), EFO (Escuela Española de Formación en Osteopatía), Valencia.
    • 2005 – 2007 – Postgrado en Osteopatía Estructural, Universitat Gimbernat. Barcelona
    • 2006 – 2006 – Técnicas Miotensivas y manipulativas de columna y pelvis, Centre d’alt rendiment de Sant Cugat.
    • 2004 – 2005 – Especialista Universitario en Reflexología Podal, URV (Universidad Rovira i Virgili)
    • 2004 – 2005 – Curs0 de extensión universitaria en Bioenergética i Terapia Floral, URV Tarragona.
    • 2004 – 2004 -Nuevas tendencias trabajo postural, INEFC, Barcelona.
    • 2004 – 2004 – La salud de las articulaciones en la práctica deportiva: prevención y alternativas terapéuticas, Instituto Nacional de Educación Física, Barcelona (15 h).
    • 2003 – 2003 – Curso de Medicina Tradicional China, Centro de Medicina Tradicional y Natural del Hospital Ciro Redondo. Artemisa, Cuba.
    • 1999 – 1999 – Shiatsu: Introducción i conceptos básicos, Escuela de expresión y psicomotricidad. Instituto de Educación, Barcelona.
    • 1999 – 1999 – El proceso de la Polaridad, Escuela de Expresión. Instituto de Educación, Barcelona
    • 1999 – 1999 – Curso de anatomía para el movimiento, centro de pedagogía corporal EIX, impartido por Blandine Calaix, Gerona (32 h).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.